Garfield, debutó el 19 de junio de 1978, considerado como el cumpleaños de Garfield, las caricaturas del 19 de junio de cada año siempre muestran a Garfield celebrando su cumpleaños. La historieta se burla de dueños de mascotas y de su relación con los animales domésticos, retratando a la mascota como el verdadero amo de la casa. Garfield también apela a su manera a problemas muy humanos, como las dietas, el odio a los lunes, la apatía, el fastidio, en contadas ocasiones se le atribuyo enemistar a los perros y gatos, el maltrato permanente a los ancianos, etc.
A través del desarrollo de la caricatura, la conducta de Garfield se vuelve más humana y menos gatuna. Su apariencia física también ha evolucionado, pues en sus inicios era un gran gato gordo de mandíbulas flojas y pequeños ojos redondos. Rápidamente empequeñeció, sus ojos se agrandaron y se volvió mucho más sonriente.
Garfield es un gato gordo anaranjado, con rayas negras y una peculiar actitud burlona y egoista, personaje de la historieta, series de televisión y dos películas homónimas. Odia los lunes, no aplicable si también es su cumpleaños, le encanta comer, incluso admite que lo único que no come son pasas y caracoles, y dormir, ambos en cantidades asombrosas incluso para un gato, ver la televisión y burlarse de Jon y de Odie. Su comida favorita es la lasaña aunque no desprecia otro tipo de pasta italiana y unas buenas donas, detesta las pasas, las anchoas y la espinaca. Se le ha visto cazar pájaros, pero no ratones, pues considera asqueroso comerlos y en las tiras cómicas parece llevarse bien con ellos, cosa que saca de quicio a Jon. También odia a las arañas, las liquida habitualmente con un buen golpe de periódico y, sobre todo, los lunes que suele pasar metido en su cama bien tapado con su manta.
Al comienzo de la tira cómica, Garfield era un gato realmente obeso, justificando así las continuas bromas de los demás personajes (incluida su propia báscula) sobre su peso. Con el paso del tiempo su figura se estilizó, aunque siguió mostrando una barriga abultada. Además de la línea, Garfield también muestra otras preocupaciones humanas, como el paso del tiempo, sobretodo porque con cada cumpleaños se hace más viejo y los gatos, teoricamente, no viven tantos años.
Hacia 1983 su apariencia familiar había tomado forma. También empezó a caminar a dos patas, y el estilo de las caricaturas cambió de focalizarse en las debilidades de los gatos a dar énfasis a las situaciones cómicas como la forma que Garfield se burla constantemente de la mala suerte de Jon con las mujeres.
Las tiras cómicas de los periódicos de los lunes a sábados aparecieron totalmente a color desde el 7 de junio de 1989. La tira cómica se convirtió en un especial de dibujos animados para la televisión en 1982, llamado Aquí viene Garfield. Se hicieron doce especiales para la televisión así como una serie de televisión, Garfield y sus amigos, que se emitió entre 1988 y 1995. En los últimos años, además, se han realizado dos adaptaciones al cine de las aventuras de Garfield: Garfield: La película en 2004 y Garfield 2 en 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario